Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

CONOCIMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Detección Temprana Y Pruebas de Detección

English | Español

¿Debería hacerme pruebas de detección?

La cuestión de las pruebas de detección es personal y compleja. Es importante que cada hombre hable con su médico sobre si las pruebas de detección del cáncer de próstata son adecuadas para él. 
No hay una opinión unánime en la comunidad médica acerca de los beneficios de las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata.

Aquellos que defienden la realización de estas pruebas de manera periódica creen que encontrar y tratar el cáncer de próstata temprano ofrece a los hombres más opciones de tratamiento que posiblemente tengan menos efectos secundarios.

Los que en cambio no recomiendan realizar pruebas de detección de manera periódica señalan que, como la mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente, los efectos secundarios del tratamiento probablemente contrarrestarían cualquier beneficio que se podría derivar de detectar el cáncer en un estadio en el que es poco probable que cause problemas.

Los estudios recientes de pruebas de detección precoz realizados en grandes grupos de población estadounidenses y europeos han sugerido que es posible que los beneficios de las pruebas de detección no ocurran durante 10 años o más después de realizar dichas pruebas, dada la larga historia natural del cáncer de próstata. Estos estudios también sugieren que será necesario someter a muchos hombres a pruebas de detección (más de 1,000) y tratarlos (casi 50) para salvar una vida en el caso del cáncer de próstata.

En 2012, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. hizo recomendaciones en contra del uso de la detección mediante la prueba de PSA para hombres saludables de todas las edades, afirmando que los daños de la realización de estas pruebas superan a los beneficios. Por el contrario, grupos liderados por médicos, tales como la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y la Asociación Urológica Estadounidense, mantienen que la detección mediante la prueba de PSA se deberían considerar en el contexto de la expectativa de vida y otras afecciones médicas de un hombre. La mayoría de los expertos está de acuerdo en que la detección mediante la prueba de PSA no desempeña un papel importante en el caso de los hombres que se espera que vivan menos de 10 años. En última instancia, las decisiones sobre las pruebas de detección deberían ser individualizadas, basándose en el nivel de riesgo, la salud general y la expectativa de vida de un hombre, así como en su deseo de recibir tratamiento más adelante si se le diagnostica cáncer de próstata.

La opinión de PCF coincide principalmente con la de la Fundación de la Asociación Urológica Estadounidense (American Urological Association, AUA), la cual ha cambiado y actualizado recientemente sus recomendaciones sobre las pruebas de detección. Las recomendaciones de la AUA son similares a las de la Red Nacional Oncológica Integral (National Comprehensive Cancer Network, NCCN), pero difieren de las del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF). Puede obtener más información sobre estas recomendaciones aquí: www.pcf.org/uspstf

Se debe señalar que estas recomendaciones se aplican solamente a las pruebas de detección, es decir, las pruebas realizadas en hombres saludables sin síntomas. Una vez que el diagnóstico de cáncer de próstata se ha confirmado por medio de una biopsia, se sigue recomendando y utilizando rutinariamente la prueba de PSA para evaluar el riesgo y realizar la monitorización postratamiento.

Cuándo comenzar—y parar—las pruebas de detección

El comienzo de las pruebas de detección se basa generalmente en el riesgo individual, siendo los 40 años de edad un momento razonable para comenzar dichas pruebas en el caso de los hombres que tengan el riesgo más elevado (predisposiciones genéticas o fuertes antecedentes familiares de cáncer de próstata a una edad temprana).

Para los hombres por lo demás saludables que estén en riesgo alto (antecedentes familiares positivos u hombres afroamericanos), comenzar a la edad de 40-45 años es razonable.

Las pautas difieren para los hombres que tienen un riesgo medio. Algunos recomiendan una prueba de PSA y ERD iniciales a la edad de 40 años, y otros recomiendan comenzar a los 50 años de edad. En general, todos los hombres deberían crear un plan proactivo de salud de la próstata que sea adecuado para ellos, basándose en su estilo de vida y sus antecedentes familiares.

Cuándo dejar de hacer pruebas de detección también es controvertido. Algunos grupos proponen los 75 años como una edad límite razonable. Otros grupos sugieren que esto es una decisión individual basada en la expectativa de vida y la salud general actual. Puede encontrar un recurso útil para tomar estas decisiones en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

Pruebas de detección y biopsia

Las pruebas de detección del cáncer de próstata pueden revelar resultados que induzcan a un médico a recomendar una biopsia. Hay muchas otras pruebas y consideraciones suplementarias que pueden ayudar a un hombre que se esté sometiendo a pruebas de detección a decidir si una biopsia es necesaria, incluyendo:

  • Prueba de PSA libre más bajo frente a más alto
  • Velocidad del PSA (la tasa de aumento con el tiempo)
  • Densidad del PSA (el PSA dividido por el volumen de la próstata)
  • Antecedentes familiares
  • Origen étnico
  • Hallazgos de biopsias previas
  • Resultados de los exámenes digitales de recto
  • Formas diferentes de PSA (es decir, bPSA, pro-PSA)

En general, un PSA libre más bajo (porcentaje) indica un riesgo más alto de encontrar cáncer en una biopsia, al igual que lo hacen una velocidad del PSA y una densidad del PSA más elevadas. Comente estas pruebas individuales con su médico para tomar las mejores decisiones para usted sobre las pruebas de detección.

¿Dónde puedo encontrar pruebas de detección del cáncer de próstata gratis?

"Zero: The Project to End Prostate Cancer" (El Proyecto para Terminar con el Cáncer de Próstata) realiza a menudo pruebas de detección gratis: www.zerocancer.org.

Otra ruta es a través de los hospitales locales y los grupos de apoyo locales para el cáncer de próstata. "Us TOO" tiene información sobre los grupos de apoyo: www.ustoo.com.

El Consejo de Educación sobre las Afecciones de la Próstata (Prostate Conditions Education Council) también ofrece una lista de pruebas de detección: www.prostateconditions.org/screening-site

Print | Bookmark and Share

manhood for good

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials