Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

ACERA CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Qué problemas puede haber con la próstata?

Volver a Acerca De La Próstata


English | Español

Para la mayoría de los hombres jóvenes la próstata es un órgano un tanto oscuro, es decir, está en algún lugar del cuerpo y probablemente hace algo útil, pero es mejor ocuparse de ella solo cuando sea necesario.

Desafortunadamente, la mayoría de los hombres van a necesitar saber acerca de la próstata en algún momento, porque esta pequeña glándula es el origen de tres de los principales problemas de salud de los hombres:

  • El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres
  • El agrandamiento benigno de la próstata (HPB, o hiperplasia prostática benigna) es uno de los tumores benignos más comunes en los hombres y origen de síntomas para la mayoría de los hombres a medida que envejecen
  • La prostatitis, una inflamación dolorosa de la próstata, es la causa más común de infecciones de las vías urinarias en los hombres

Peor aún, como no hay un “plazo de prescripción” para los problemas de la próstata, algunos hombres son lo bastante desafortunados como para tener que soportar más de uno de estos trastornos. Por ejemplo, tener HPB o prostatitis no significa que un hombre no vaya a tener dificultades adicionales, ya sea el retorno de los síntomas o un problema totalmente nuevo, como por ejemplo cáncer de próstata.

Cuando se trata de hacer el diagnóstico de cáncer de próstata y planificar el tratamiento, también se deben considerar los otros trastornos de la próstata. Por lo tanto, es importante que los hombres estén informados acerca de los tres problemas: qué son, cómo se tratan y sus síntomas reveladores.

Afortunadamente, se dispone de tratamiento eficaz y de alivio de los síntomas para los tres trastornos de la próstata. Incluso el cáncer de próstata, cuando se detecta temprano, es tratable, generalmente sin causar pérdida del control urinario o de la función sexual. De hecho, es posible que muchos cánceres de próstata no necesiten ser tratados de inmediato y se les puede dar seguimiento de manera segura bajo un programa de vigilancia activa.

Se están realizando ensayos clínicos para entender qué cánceres necesitan ser tratados agresivamente con cirugía o radiación, y cuáles se pueden observar con terapia diferida o sin terapia. Por primera vez en la historia, estamos muy cerca de entender cómo mantener controlado el cáncer avanzado, quizás incluso durante varios años. (La información contenida en esta página está adaptada de la Guía para sobrevivir al cáncer de próstata del Dr. Patrick Walsh.)


Volver a Acerca De La Próstata

Print | Bookmark and Share

1 in 6 men will be diagnosed with prostate cancer

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials