Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

ACERA CÁNCER DE PRÓSTATA

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Volver a Acerca De La Próstata


English | Español

Supuestamente Benjamín Franklin padecía hiperplasia prostática benigna, al igual que Thomas Jefferson. Y lo mismo les ocurrirá a la mayoría de los hombres, si viven lo suficiente.

Esta afección casi inevitable se llama hiperplasia prostática benigna (HPB), o agrandamiento de la próstata. El riesgo de HPB aumenta cada año después de la edad de 40 años: la HPB está presente en el 20% de los hombres de 50 a 59 años de edad, el 60% de los hombres de 60 a 69 años de edad y el 70% de los hombres al llegar a los 70 años de edad.

Nota importante: la HPB no es cáncer de próstata y tener HPB no significa que un hombre tenga mayores o menores probabilidades de contraer cáncer de próstata. Hay dos enfermedades distintas. El cáncer de próstata comienza en la zona periférica externa de la próstata y crece hacia fuera, invadiendo el tejido circundante. La HPB comienza en un área del interior de la próstata llamada zona de transición, un anillo de tejido que forma un círculo natural alrededor de la uretra. En la HPB, el crecimiento es hacia dentro, hacia el núcleo de la próstata, oprimiendo constantemente alrededor de la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga a través de la próstata hasta el pene) e interfiriendo con la micción. Éste es el motivo por el cual la HPB produce unos síntomas tan molestos y difíciles de ignorar, mientras queel cáncer de próstata es a menudo “silencioso” y no produce síntomas durante meses o incluso años.

La palabra clave aquí es benigna. (La palabra hiperplasia simplemente significa un aumento en el número de células de la próstata, lo cual hace que ésta se agrande.) Por sí sola, una próstata agrandada no causa síntomas y ni daños. Si no fuera por el hecho de que la próstata circunda la uretra, la HPB podría no requerir tratamiento nunca.

Sin embargo, la cuarta parte de los hombres con HPB —más de 350,000 al año sólo en los Estados Unidos—acabarán por requerir tratamiento, algunos más de una vez, para aliviar la obstrucción urinaria que la HPB causa.

En los últimos años, a medida que se ha dispuesto de terapia médica, más hombres han buscado tratamiento para aliviar sus síntomas. Basándose en las cifras mencionadas anteriormente, es probable que después de los 60 años de edad la mayoría de los hombres esté tomando un medicamento para la HPB o considerando tomarlo. No obstante, el medicamento no ayudará a todos estos hombres: en el caso de hombres con síntomas severos o aquellos que esperen hasta que la enfermedad esté muy avanzada antes de buscar tratamiento, la cirugía aún es la mejor opción.

Opciones de tratamiento de la HPB

Las opciones de tratamiento actuales para la HPB incluyen medicamentos que relajan los músculos del esfínter urinario, llamados bloqueadores alfa, o medicamentos que reducen el volumen de la próstata, llamados inhibidores de la DHTE. Los bloqueadores alfa aprobados actualmente incluyen: terazosina (Hytrin), doxazosina (Cardura), tamsulosina (Flomax), alfuzosina (Uroxatrol) y silodosina (Rapaflo). Los inhibidores de la DHT aprobados incluyen: finasterida (Proscar) o dutasterida (Avodart). Para casos más graves de HPB, es frecuente que sea necesario combinar varios de estos medicamentos para prevenir la obstrucción urinaria y ayudar con los síntomas.

También se ha demostrado que los inhibidores de la DHT reducen el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstataen aproximadamente un 25%.

En la estimación delbeneficio real de la prevención del cáncer de próstata se incluye el evitar los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer.También puede hacer que el cáncer de próstata sea un poco más fácil de detectar, al reducir el tamaño de la glándula. No obstante, es posible que los cánceres de próstata agresivos no se puedan prevenir tan eficazmente con estos agentes hormonales, y no se ha demostrado que estas medicinas salven vidas en el caso del cáncer de próstata. Como siempre, es importante que comente con su médico los riesgos y beneficios de estas medicinas.

(Parte de la información contenida en esta página está adaptada de la Guía para sobrevivir al cáncer de próstata del Dr. Patrick Walsh.)

Volver a Acerca De La Próstata

Print | Bookmark and Share

1 in 6 men will be diagnosed with prostate cancer

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials