Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

ACERA CÁNCER DE PRÓSTATA

Detección mediante la prueba de PSA y el EDR

Volver a Detección Temprana y Pruebas de Detección


English | Español

El propósito de las pruebas de detección es encontrar el cáncer de próstata en sus estadios más tempranos, antes de que haya aparecido algún síntoma. De hecho, algunos hombres tienen síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Estos síntomas también pueden indicar la presencia de otras enfermedades o trastornos benignos de la próstata (tales como HPB o prostatitis), por lo que estos hombres serán sometidos a una serie de pruebas más minuciosas.

Típicamente, el cáncer de próstata que se detecta mediante pruebas de detección está en los estadios más tempranos y se puede tratar con la máxima eficacia. Los médicos pueden hacer pruebas de detección del cáncer de próstata de manera rápida y fácil en su consultorio utilizando dos pruebas: la prueba de PSA (antígeno prostático específico) en sangre y el examen digital del recto (EDR).

La prueba de PSA en sangre

El PSA es una proteína producida por la próstata y liberada en cantidades muy pequeñas al torrente sanguíneo. Cuando hay un problema con la próstata —como la aparición y el crecimiento de un cáncer de próstata— se libera más y más PSA. Finalmente el PSA alcanza un nivel en el cual se puede detectar fácilmente en la sangre. Durante una prueba de PSA, se extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo y se mide el nivel de PSA:

  • Los niveles inferiores a 4 ng/ml se consideran generalmente “normales”.
  • Los niveles superiores a 10 ng/ml se consideran generalmente “altos”.
  • Los niveles entre 4 y 10 ng/ml se consideran generalmente “intermedios”.

El PSA no es una prueba perfecta. Sus niveles pueden ser elevados si hay otros problemas de la próstata, tales como HPB o prostatitis. Algunos hombres con cáncer de próstata incluso pueden tener niveles bajos de PSA. El PSA también puede estar diluido en los hombres que tienen sobrepeso o son obesos, debido a que el volumen de sangre es mayor, y se debería considerar una biopsia cuando se tenga un nivel relativamente más bajo (es decir, 3.5 en lugar de 4).

El examen digital del recto

Durante un examen digital del recto (EDR), el médico inserta en el recto un dedo con un guante lubricado y examina la próstata para buscar irregularidades de tamaño, forma y textura. A menudo, el EDR puede ser utilizado por el urólogo para ayudar a distinguir entre el cáncer de próstata y las afecciones no cancerosas tales como la HPB.

Consideraciones importantes

A muchos hombres se les descubrirá que tienen cáncer incluso con resultados “normales” de la prueba de PSA y el EDR.

La decisión que usted tome sobre lo siguiente que debe hacer en esta circunstancia se debería basar en su edad, otros factores de riesgo y los detalles específicos de su tipo de cáncer (grado, estadio, etc.).


Volver a Detección Temprana y Pruebas de Detección

Print | Bookmark and Share

1 in 6 men will be diagnosed with prostate cancer

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials