Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

CONOCIMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Recién Diagnosticado

English | Español

Si usted o alguien importante para usted acaba de ser diagnosticado con cáncer de próstata, esta sección ayudará a guiarle por las complejidades de este diagnóstico y otras cuestiones que se deben considerar.

Comprensión del diagnóstico

Generalmente, un médico diagnostica el cáncer de próstata después de examinar minuciosamente las células de una biopsia con un microscopio. En la próstata hay varios tipos de células, y cada tipo contribuye de manera diferente al desarrollo, la arquitectura y la función de la próstata. Las células cancerosas tienen un aspecto distinto al de las células normales de la próstata. Los patólogos buscan primero estas diferencias para detectar la presencia de cáncer y luego determinan el grado del cáncer.

Gradación de Gleason

El sistema de gradación de Gleason representa los cinco patrones distintos que las células de los tumores prostáticos presentan mientras evolucionan de células normales a células tumorales. Las células tumorales se puntúan en una escala de 1 a 5:

  • Las células tumorales de “grado bajo” (las más cercanas a 1) tienden a tener un aspecto muy similar al de las células normales.
  • Las células tumorales de “grado alto” (las más cercanas a 5) han mutado tanto que a menudo apenas se parecen a las células normales.

Puntuación de Gleason

El patólogo que analiza la muestra de biopsia asigna un grado de Gleason al patrón más frecuente de una biopsia y un segundo grado de Gleason al segundo patrón más predominante. La suma de los dos grados determina la puntación de Gleason (entre 2 y 10).

Hablando en general, los cánceres con puntuaciones de Gleason más bajas (2 - 4) tienden a ser menos agresivos, mientras que los cánceres con puntuaciones de Gleason más altas (7 – 10) tienden a ser más agresivos.

También es importante saber si se encuentra presente algún grado de Gleason 5, incluso si se trata sólo de una pequeña cantidad, y la mayoría de los patólogos reportarán esto. Tener cualquier grado de Gleason 5 en una biopsia o en la pieza de prostatectomía le sitúa a usted ante un mayor riesgo de recaída.

Print | Bookmark and Share

manhood for good

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials