Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

CONOCIMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Effectos Secundarios

English | Español

Muchos hombres entienden que cuando el cáncer de próstata se detecta temprano, se puede tratar eficazmente, y las opciones de tratamiento primario para la enfermedad localizada son todas excelentes elecciones. Sin embargo, muchos hombres también tienen preocupaciones importantes sobre los efectos secundarios de estos tratamientos.

Las preocupaciones están justificadas, pero hay muchos malentendidos acerca de cómo de frecuentes son los efectos secundarios, cómo de severos son en realidad y qué se puede hacer para tratarlos y contrarrestar su aparición.

Muchos de los efectos secundarios que los pacientes temen más después del tratamiento local son por lo general menos frecuentes y severos de lo que podrían pensar, gracias a lo siguiente:

  • Los avances técnicos tanto en cirugía como en radioterapia
  • Los investigadores están buscando persistentemente nuevas maneras de ayudar a vencer los efectos secundarios
  • Las mejoras en la administración de los tratamientos

Aún así es importante entender cómo y porqué estos efectos secundarios ocurren y aprender cómo usted puede minimizar su impacto en su vida diaria.

Categorías

Las categorías generales de los efectos secundarios asociados con los tratamientos del cáncer de próstata incluyen:

Dependiendo de la estrategia de tratamiento que se utilice, podrían estar presentes algunos de estos efectos o todos ellos. También es importante entender que no todos los síntomas son normales y que algunos requieren atención médica inmediata.

La tabla que se presenta a continuación es un intento de comparar tres de estos efectos secundarios en diferentes terapias locales (NNSRP=prostatectomía radical sin preservación de los nervios, NSRP=prostatectomía radical con preservación de los nervios, EBRT=radioterapia de haz externo, BT=braquiterapia).

Cada tabla muestra la proporción de hombres que tres años después de la terapia tenían disfunción sexual (izquierda), problemas intestinales (centro) e incontinencia urinaria (derecha).

  • El amarillo indica función normal
  • El azul indica disfunción leve
  • El rojo indica disfunción más severa

Estas cifras se muestran para hombres con función normal antes de la terapia.

(Reproducido del Journal of Clinical Oncology 2009; 27: 3916-3922.)

       
                       
        
              

Por supuesto, las cifras exactas diferirán entre instituciones y cirujanos o radioncólogos. Las cifras que se presentan aquí tienen como única finalidad servir de guía para ayudar a entender estos riesgos con el paso del tiempo. Las cifras también diferirán si ya hay disfunción presente antes de la cirugía o la radiación, ya que los riesgos de efectos secundarios aumentan en este ámbito.

Si usted tiene disfunción eréctil antes de someterse a cirugía o radiación, la terapia no invertirá eso. En contraste con esto, los síntomas de obstrucción urinaria pueden mejorar a menudo después de la cirugía y ocasionalmente después de la radiación. La incontinencia urinaria también puede mejorar después de estas terapias locales. 

Print | Bookmark and Share

1 in 7 men will be diagnosed with prostate cancer

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials