Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Vigilancia activa

Volver a Opciones de Tratamiento


English | Español

El concepto de vigilancia activa, o espera cautelosa, ha emergido cada vez más en años recientes como una opción viable para los hombres que deciden no someterse a cirugía o radioterapia inmediata.

Durante la vigilancia activa, el cáncer de próstata se monitoriza minuciosamente para comprobar si hay signos de avance de la enfermedad. Generalmente se realizan de manera periódica una prueba de PSA en sangre y un examen digital del recto (EDR), junto con una biopsia repetida de la próstata al cabo de un año y luego a intervalos específicos. Si aparecen síntomas o si las pruebas indican que el cáncer está creciendo, se podría requerir tratamiento.

La Red Nacional de Vigilancia Proactiva (National Proactive Surveillance Network, NPSN)

Lanzada en 2010, la Red Nacional de Vigilancia Proactiva (National Proactive Surveillance Network, NPSN) es un programa de $5 millones de la Fundación del Cáncer de Próstata (Prostate Cancer Foundation). Está dirigida en asociación con Johns Hopkins Medicine de Baltimore y el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

La NPSN combina la atención al paciente con la recopilación de datos y el control con médicos e investigadores, así como pacientes voluntarios. La red da seguimiento al avance del cáncer de próstata en los pacientes cuyo cáncer tiene una alta probabilidad de ser de bajo riesgo y por lo tanto de crecimiento lento y que no es potencialmente mortal.

Estos pacientes son controlados durante visitas regulares al médico y sus datos son recogidos en un sitio seguro a través del portal myConnect. Al recopilar y organizar estos “datos anónimos”, los médicos e investigadores pueden analizar las tendencias y aprender más sobre todos los aspectos de la detección, el cuidado y el tratamiento del cáncer de próstata.

Cuándo optar por la vigilancia activa

Las estimaciones actuales indican que muchos hombres son tratados de cáncer de próstata de forma más agresiva de lo que sería necesario . El reto ha sido identificar a los hombres que no necesitan terapia inmediata, lo cual se decide generalmente basándose en la edad, otras afecciones médicas y factores del cáncer como PSA, estadio, cantidad de cáncer en la biopsia y grado de Gleason. En la actualidad se están realizando investigaciones para desarrollar biomarcadores y pruebas adicionales que puedan estratificar mejor el riesgo de los pacientes, para que esta decisión sea más fácil y se tome con una información más exacta.

En la actualidad, el pacientes ideal para la vigilancia activa tiene un cáncer de próstata de grado bajo (Gleason 6 o inferior) y riesgo bajo (PSA y estadio bajos), que parece ser de volumen pequeño (cantidad pequeña de cáncer encontrada en una biopsia, por ejemplo), y no está impaciente por someterse a terapia de inmediato debido a preocupaciones relacionadas con la preservación de la potencia o los síntomas urinarios.

La vigilancia activa también podría ser una buena elección en el caso de hombres de más edad con una expectativa de vida limitada. Además, si un hombre está combatiendo actualmente otros trastornos o enfermedades graves, tales como enfermedades del corazón, presión sanguínea alta de larga duración o diabetes mal controlada, sus médicos podrían opinar que lo mejor para él es posponer la terapia y evitar sus complicaciones potenciales.

Eso se debe a que muchas de las opciones de tratamiento del cáncer de próstata pueden ser difíciles de soportar, y los mejores resultados se observan en los hombres que por lo demás están saludables.

Decisiones individuales

La edad adecuada para la vigilancia activa es una cuestión difícil, ya que claramente los hombres más jóvenes vivirán más tiempo con el cáncer y por lo tanto tendrán una probabilidad más elevada de que el cáncer avance. Esta decisión se toma mejor con sus médicos sobre una base individual y cabe esperar que los ensayos clínicos proporcionen más orientación sobre esto en el futuro. En cualquier caso, usted debería recibir un seguimiento minucioso a lo largo del tiempo para asegurarse de que si su cáncer efectivamente avanza, ésto se detectará a tiempo.


Volver a Opciones de Tratamiento

Print | Bookmark and Share

manhood for good

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials