Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Terapias emergentes

Volver a Opciones de Tratamiento


English | Español

En los laboratorios de distintas partes del mundo se trabaja para identificar nuevos fármacos y enfoques de tratamiento que podrían resultar beneficiosos para los hombres con cáncer de próstata. La mayoría de estos agentes en fase de investigación se están estudiando en hombres con cáncer de próstata avanzado. Las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad para los pacientes en este estadio de la enfermedad son en muchas ocasiones insuficientes para detener el avance de la enfermedad y además los pacientes tienen que sufrir los efectos secundarios producidos por la enfermedad y/o los medicamentos que están tomando. Por lo tanto, es el estadio perfecto para probar nuevos fármacos, debido a que es probable que cualquier mejora se observe rápidamente y sea muy apreciada.

Terapias dirigidas

Los fármacos quimioterapéuticos pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la vida de los hombres con cáncer de próstata avanzado, pero a menudo no distinguen con precisión entre las células tumorales y las células sanas, y pueden destruir algunas células normales durante el tratamiento. Las llamadas terapias dirigidas, por el contrario, son fármacos que están diseñados específicamente para interferir con la manera en que las células cancerosas crecen e  interactúan unas con otras y/o con la manera en que el sistema inmunitario interactúa con el cáncer sin dañar las células normales de un hombre.

Hay varios tipos diferentes de terapias dirigidas que están siendo investigadas para el cáncer de próstata. Hasta este momento, ninguna de ellas ha sido aprobada por la FDA, pero el entusiasmo generado por algunos de los primeros estudios ha llevado a muchos investigadores a creer que es sólo cuestión de tiempo antes de que se encuentre una terapia dirigida que pueda producir mejores resultados.

Todas las células del cuerpo, incluyendo las células cancerosas, se basan en un complejo sistema de comunicación para saber cuándo crecer, cuándo dividirse y cuándo morir. Este sistema utiliza proteínas especializadas, grasas y otras sustancias para indicar a las diferentes células o partes de las células cómo actuar. A lo largo de los años, los investigadores del cáncer han estado estudiando maneras de interferir con el sistema de señalización que regula el crecimiento de las células cancerosas.

Hasta este momento, la interferencia con la señalización celular para detener el crecimiento de las células cancerosas no ha resultado ser una estrategia muy eficaz en el cáncer de próstata. Pero en el proceso de averiguar qué fármacos podrían ser eficaces y por qué, los investigadores descubrieron que la estrategia de añadir una "terapia dirigida" a otros fármacos eficaces, para obtener mejores resultados que con cualquiera de los dos fármacos solos, es una parte importante de la investigación sobre el cáncer. La idea es aprovechar la sinergia entre los dos fármacos, o las maneras en que los dos fármacos podrían actuar juntos para combatir el cáncer.


Volver a Opciones de Tratamiento

Print | Bookmark and Share

manhood for good

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials