Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Efectos secundarios de la quimioterapia

Volver a Efectos Secundarios


English | Español

Cada uno de los fármacos quimioterapéuticos disponibles hoy en día actúa de manera ligeramente distinta, y es difícil predecir qué tipos de efectos secundarios tendrá cualquier persona. Pero cuando se trata de quimioterapia, hay unas cuantas reglas prácticas que siempre se deben tener presentes.

  1. Ignore lo que otros han dicho sobre las reacciones que han tenido a los distintos fármacos: la dosificación, la combinación de fármacos y la respuesta a los fármacos podrían ser completamente diferentes. No hay dos personas que sean iguales y no hay dos cánceres que sean iguales, lo cual significa que no hay dos personas que reaccionen a los fármacos de la misma manera. Por ejemplo, los efectos secundarios del docetaxel, tal y como se usa para tratar el cáncer de próstata, son MUY diferentes y menos severos que los efectos secundarios del docetaxel y el cisplatino cuando se utilizan para tratar el cáncer de pulmón.

  2. Preste atención especial a las reacciones tanto esperadas como inesperadas a los diferentes fármacos. Los médicos, enfermeros y farmacéuticos describirán lo que hay que buscar en general, pero siempre es posible tener algo que no hayan anticipado. Un efecto secundario no explicado podría no ser nada, pero es mucho mejor ser sumamente precavidos que ignorar algo que podría causar daños. Pida un folleto sobre el medicamento que se le está administrando y un calendario de tratamiento, para que sepa cuándo acudir a recibir la terapia.

  3. No sea “macho”. Hay muchos fármacos disponibles para ayudar a evitar o tratar los diferentes efectos secundarios, incluyendo náuseas/vómitos, problemas del sueño y agotamiento general. Todos los tratamientos funcionan mejor cuando el cuerpo está lo más fuerte posible.

  4. Relájese. Los fármacos quimioterapéuticos son potentes y pueden afectar negativamente al cuerpo. Concéntrese en ponerse bien encontrando una manera de relajarse —escuchando música, haciendo yoga o ejercicios de estiramiento, dando un paseo por el bosque o la playa, o viendo un maratón de películas en la televisión. El alivio efectivo del estrés ayudará a contribuir al objetivo final de todos los tratamientos del cáncer: ponerse bien.

El fármaco quimioterapéutico más común, el docetaxel (Taxotere), es en realidad muy bien tolerado, y muchos hombres están gratamente sorprendidos al descubrir que muchos síntomas relacionados con la enfermedad (dolor, fatiga, pérdida de energía) mejoran después de comenzar esta terapia. Sin embargo, el docetaxel tiene de hecho algunos efectos secundarios que es importante conocer. Por ejemplo, aproximadamente el 3 % de los hombres tendrá fiebre con un recuento bajo de glóbulos blancos que requerirá atención médica. Esto se puede prevenir mediante el uso de factores de crecimiento de los glóbulos blancos (neulasta), pero la infección sigue siendo un riesgo serio. Aproximadamente el 50% de los hombres tendrá fatiga significativa en algún momento de su terapia, generalmente durante la primera semana de cada ciclo. Aproximadamente la tercera parte de los hombres tendrá entumecimiento o debilidad en los dedos de los pies o de las manos que interferirá con la función (neuropatía). Esto se controla mejor mediante la prevención, por lo que es vital que informe a su médico si está teniendo esto; las dosis se pueden mantener o reducir para prevenir estos efectos. Afortunadamente, a menudo la neuropatía mejora lentamente con el tiempo.

Otros efectos secundarios del docetaxel incluyen recuentos bajos de plaquetas que pueden causar sangrado (1%), anemia (5%), reducción de la función cardíaca (10%), pérdida de pelo (65%), diarrea (32%), cambios en las uñas (30%), pérdida de apetito (20%), respiración dificultosa (15%) y retención de líquidos (10-20%). Muchos de estos efectos son leves, reversibles y tratables, y no deberían ser motivo para evitar la quimioterapia si usted la necesita.

La quimioterapia con cabazitaxel (Jevtana) también puede afectar a los recuentos sanguíneos y con frecuencia se administra con pegfilgrastim (Neulasta) para estimular las células que combaten las infecciones. A veces es necesario realizar una transfusión de sangre para aumentar el número de glóbulos rojos que transportan oxígeno y combatir la fatiga relacionada con los recuentos sanguíneos más bajos. El efecto secundario grave más común que se observa con el cabazitaxel es diarrea, la cual se produce en casi la mitad de los pacientes tratados con este fármaco, pero generalmente se puede tratar de manera eficaz con medicamentos antidiarreicos, tales como imodium o lomotil. Otros efectos secundarios posibles incluyen: fatiga (37%), neuropatía (13%), respiración dificultosa (12%), dolor de cabeza (8%), pérdida de peso (10%), dolor abdominal (17%) y presión sanguínea baja (5%).

Independientemente del tipo de quimioterapia que usted esté recibiendo, será monitorizado minuciosamente por los médicos, enfermeros y farmacéuticos para asegurarse de que se estén tratando todos los efectos secundarios. Muchos de estos efectos secundarios, especialmente la fiebre y la incapacidad para injerir alimentos y bebidas, deberán ser tratados de inmediato. No espere hasta su próxima cita para informar a su médico.


Volver a Efectos Secundarios

Print | Bookmark and Share

1 in 6 men will be diagnosed with prostate cancer

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials