×

Get the Prostate Cancer Patient Guide as a digital download or free mailed copy.

Click here.

PET-TC del PSMA

En 2020, la FDA aprobó por primera vez un nuevo tipo de estudio llamado PET-TC del PSMA para encontrar el cáncer de próstata en todo el cuerpo. Este estudio más sensible puede detectar metástasis de cáncer de próstata mucho antes, cuando son mucho más pequeñas, y puede mostrar la ubicación específica de estas diminutas cantidades de cáncer en cualquier parte del cuerpo. Se trata de un desarrollo increíblemente importante para los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo, así como para cualquier hombre preocupado por el aumento del PSA.

Las PET-TC del PSMA se aprobaron para dos tipos de pacientes: 1) pacientes con sospecha de metástasis de cáncer de próstata que podrían curarse (por ejemplo, pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo), y 2) pacientes que tuvieron cáncer de próstata, recibieron tratamiento previamente y, ahora, tienen sospecha de recaída por los niveles elevados de PSA. La información del estudio puede ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes con cáncer de próstata.

En comparación con los estudios convencionales que se utilizan para la detección del cáncer de próstata, como la TC y las gammagrafías óseas, la PET-TC del PSMA tiene el doble de sensibilidad y puede detectar tumores de próstata metastásicos del tamaño de un guisante pequeño o de un perdigón BB.

¿Cómo funciona? El PSMA, abreviatura de antígeno de membrana específico de próstata, es una proteína que se encuentra en la superficie de las células del cáncer de próstata. Los investigadores utilizan una pequeña sustancia química que se une al PSMA y se dirige a las células de cáncer de próstata en cualquier parte del cuerpo. Junto a esta sustancia química vinculante se encuentra un “indicador” radiactivo. Los pacientes reciben una inyección única de esta molécula combinada en el torrente sanguíneo. Luego, pasan por la cámara de estudios por imágenes (escáner para PET/TC o PET/RM) que “ilumina” las áreas en las que se ha acumulado la molécula, es decir, las zonas de cáncer de próstata (ver foto).

Estudios por imágenes del PSMA. Una TC tradicional (izquierda) no muestra claramente la metástasis en la columna vertebral. En la PET/TC del PSMA “fusionada” (derecha), la metástasis del cáncer de próstata “se ilumina”.

En la actualidad, hay dos tipos de agentes de PET-TC del PSMA que están aprobados por la FDA: 18F-DCFPyL (PYLARIFY®) y 68Ga-PSMA-11 (Locametz® e Illuccix®). Se están realizando investigaciones para establecer mejor cómo las PET-TC del PSMA beneficiarán a ciertos grupos de pacientes con cáncer de próstata. La disponibilidad varía en los EE. UU. Si usted y su médico están considerando la posibilidad de realizar una PET-TC del PSMA como parte de su tratamiento, pregunte cómo puede acceder a ella. Consulte con su proveedor de seguro de salud para evitar costos inesperados.

La molécula radiactiva es muy segura, y no se han informado efectos secundarios entre cientos de miles de pacientes de los ensayos clínicos. Se descubrió que la cantidad de radiación a la que se expone con una PET-TC del PSMA es inferior a la de las técnicas de estudios por imágenes estándar actuales de tratamiento.

En 2022, se aprobó la tecnología basada en PSMA no solo para ver el cáncer, sino también para brindar un tratamiento dirigido. La FDA aprobó 177Lutetium-PSMA-617 (Pluvicto®) para ciertos pacientes con cáncer de próstata avanzado.