Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Quimioterapia

Volver a Opciones de Tratamiento


English | Español

El término "quimioterapia" se refiere a cualquier tipo de terapia que utilice sustancias químicas para destruir las células cancerosas o detener su crecimiento. Los fármacos actúan de varias maneras, pero todas se basan en el mismo principio simple: si se detiene la división celular, se detienen el crecimiento y la diseminación del tumor.

Hasta hace poco, la quimioterapia se utilizaba solamente para aliviar los síntomas asociados con la enfermedad muy avanzada o metastásica. Con la publicación de dos estudios en 2004 que demostraban que el uso de docetaxel (Taxotere) puede prolongar la vida de los hombres con cáncer de próstata que ya no responde a la terapia hormonal, cada vez más médicos están reconociendo los beneficios potenciales de la quimioterapia para los hombres con cáncer de próstata avanzado a los que tratan.

Basándose en estos éxitos, en la actualidad hay docenas de ensayos clínicos que están estudiando diversas combinaciones de fármacos quimioterapéuticos, algunos de los cuales están utilizando nuevas combinaciones de fármacos más viejos y otros están utilizando fármacos más nuevos. Algunos ensayos están intentando encontrar un régimen de quimioterapia que sea más tolerable o más eficaz que el docetaxel en los hombres con enfermedad metastásica, otros están intentando encontrar un régimen de quimioterapia que pueda demorar el inicio de la metástasis y aún otros están procurando mejorar los resultados con docetaxel mediante la adición a este fármaco de otros agentes novedosos y sometiendo a prueba la combinación.

Además, varios agentes están aprobados o extensamente disponibles para uso en el cáncer de próstata, incluyendo la estramustina y la mitoxantrona. La estramustina (Emcyt) es un medicamento oral con propiedades hormonales y quimioterapéuticas que tiene actividad anticancerígena y se puede combinar de manera segura con otras quimioterapias. La mitoxantrona (Novatrone) es un agente quimioterapéutico que se administra intravenosamente cada tres semanas y se sabe que demora y reduce el dolor causado por la metástasis del cáncer de próstata basándose en estudios anteriores. Sigue siendo un arma eficaz contra el cáncer de próstata. No obstante, conlleva un riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, que limita su uso generalmente a menos de 10 ciclos, y es necesario monitorear periódicamente el corazón.

En opinión de todos los investigadores es primordial encontrar una manera de maximizar el beneficio a la vez que se minimizan los efectos secundarios. La quimioterapia, al igual que todos los fármacos de gran potencia, puede afectar negativamente al cuerpo. Se puede encontrar un repaso de la mejor manera de controlar los efectos secundarios de la quimioterapia en la sección Efectos secundarios.


Volver a Opciones de Tratamiento

Print | Bookmark and Share

manhood for good

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials