Prostate Cancer Foundation

donate ribbon

Donate Now    FAQs   Contact Us   Español   twitter   facebook

Navigation

VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Prostatectomía después de radioterapia

Volver a Recaída


English | Español

Tradicionalmente, uno de los factores clave a la hora de decidir entre prostatectomía y radiación para el tratamiento inicial era la cuestión de qué opciones quedan más adelante si el PSA comienza a aumentar. En el pasado, la radioterapia causaba grandes daños en el área genital, lo cual hacía que la resección quirúrgica curativa del tejido prostático y/o el tejido tumoral restante fuera demasiado difícil. Por lo tanto, muchos hombres optaban por la cirugía simplemente porque les daba la oportunidad de ser tratados después con radioterapia, en el caso de que su cáncer regresara.

Con la llegada de la radioterapia conformal 3-D, la radioterapia de intensidad modulada (RTIM) y la braquiterapia, los daños a los tejidos locales se mantienen a menudo al mínimo, y los cirujanos de algunos de los mayores centros oncológicos han estado observando una mejora en los resultados con la prostatectomía de "rescate". Gran parte de los datos sugiere que los hombres que tenían tumores que se consideraban potencialmente curables antes de la radiación obtienen buenos resultados con la cirugía posradiación. Pero si el tumor tenía características que sugerían una mayor probabilidad de recaída temprana de la enfermedad, tales como una puntuación de Gleason más alta o la diseminación hasta los ganglios linfáticos o las vesículas seminales, probablemente la cirugía ofrecerá poco o ningún beneficio.

Sin embargo, incluso en las mejores circunstancias, la cirugía posradiación es una operación muy difícil de realizar y puede causar disfunción urinaria y eréctil significativa, por lo que en los Estados Unidos pocos cirujanos la realizan regularmente. Si habla con sus médicos sobre este enfoque de tratamiento, asegúrese de considerar detenidamente todos y cada uno de los distintos factores que pueden desempeñar un papel a la hora de determinar si este enfoque es adecuado para usted.


Volver a Recaída

Print | Bookmark and Share

1 in 6 men will be diagnosed with prostate cancer

prostate cancer guides and books

patient support

prostate cancer clinical trials